¿Quién sabe qué?

Taller de Saber Descentralizado

o: "...la necesidad de la ciencia para la lucha "*

En el verano de 2021, una delegación de zapatistas del sureste Mexicano se embarcará en una gira mundial, empezando por una visita a Europa. "Simple y sencillamente", dicen, "porque ese mundo sólo es posible si todas, todos, todoas, luchamos por levantarlo". En su Declaración por la Vida, los insurgentes dejaron claro lo que quieren hacer: "Hemos acordado realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida."

Queremos dar a este intercambio de ideas, experiencias, análisis y valoraciones un marco que tenga el potencial de articular la crítica de las condiciones existentes más allá del recorrido del mundo zapatista, para avanzar en la construcción de un conocimiento del mundo que fortalezca las posibilidades de su transformación. Para ello, invitamos cordialmente a todo el mundo, a cualquiera y a cada unoa, a reunirse para debatir los problemas candentes del presente, y a participar de forma autodeterminada en el ensayo de soluciones. Contacto: zapatouraustria@gmail.com 

Escuela Primaria Zapatista en Oventic, Chiapas Mx.
* "Sin la ciencia", escribe SupGaleano, "tomaríamos espontáneamente lo que tenemos a mano para fugarnos con una explicación, es decir, un consuelo". SupGaleano: La genealogía de la delincuencia, en EZLN, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista. Aportaciones de activistas del EZLN* a la teoría y la práctica del movimiento zapatista. Münster: Unrast Verlag 2016, pp. 237-256, aquí p. 247.

Se trata de crear lugares para el intercambio autodeterminado de conocimientos y percepciones, asociaciones autoorganizadas de profesores y académicos, estudiantes y autores, artistas y activistas..., así como plataformas para la construcción del conocimiento y la deconstrucción de las fronteras disciplinarias. Al hacerlo, no pensamos -no sólo por la pandemia- en un acontecimiento central y exhaustivo, sino en un campo de tensión abierto en el que el conocimiento puede circular como intercambio, proceso y experiencia, también virtualmente. Porque sólo el conocimiento de la naturaleza inacabada de la realidad abre la comprensión de la alterabilidad del mundo. 

Como primera aproximación, proponemos agrupar este intercambio en torno a focos temáticos que pueden asignarse - tentativamente - a tres preguntas diferentes:

1) Preguntas que giran en torno a las posibilidades de una buena vida para todos:

Sumak kawsay - Buen Vivir, derechos humanos, derechos de la infancia y derechos sociales, poscrecimiento, decrecimiento, tenencia de la tierra y alimentación, clima y medio ambiente, movimiento social y procesos de transformación, estudios de paz, autogestión y autonomía, autosuficiencia y sostenibilidad, justicia de género, feminismo, vivir sin Estado, vivir sin dinero, derecho al trabajo y a la migración, autonomía de la migración, legalidad y legitimidad, libertad de red y derechos digitales.... 

2) Preguntas que giran en torno a la posibilidad de la historia, los relatos y la memoria:

Historia/s del Zapatismo, Análisis de Sistema Mundo y Zapatismo, Colectividad e Historia, Libertad de Expresión, Construcción del Conocimiento como Historia y Memoria, Historia/s como Narratividad/es Científica/s y Democrática/s, Historia y Justicia, Testimonio y Memoria, Verdad y Veracidad, Comisiones de la Verdad, Política de la Verdad, Descolonización de la Teoría + Práctica....

3) Preguntas que giran en torno a las posibilidades de otros conocimientos y experiencias:

Aprendizaje y desaprendizaje, desenganche, colectividad, comunalidad y convivencia del conocimiento y de la experiencia, teorías del senti-pensar - enredos del pensar y del sentir, espiritualidad y cosmovisión, metafísica, vida en resistencia, antifascismo y antirracismo, percepciones urbanas y rurales del mundo, enredos del arte y del conocimiento, conocimiento del otro, alteridad y otredad, construcción del otro conocimiento - y: ¿será posible comprender lo otro?

Los grupos de preguntas aquí esbozados no pretenden crear una división nueva y diferente de las disciplinas del conocimiento, sino más bien estimularnos a someter también la división científica existente de lo sensible a un análisis crítico. ¿Acaso necesitamos departamentos, institutos y facultades completamente nuevos en nuestras escuelas, institutos y universidades para afrontar adecuadamente los problemas locales y globales del presente? ¿Dónde se trabaja ya hoy en la teoría y la práctica de la dignidad, la hospitalidad, el diálogo sin prejuicios o la planificación anticipada de actividades extraordinarias? ¿Y dónde se avanza en el análisis de  sistemas incontrolables o en la exploración de la cultura experimental?

Se pueden concebir muchas posibilidades para el intercambio equitativo de ideas, experiencias, análisis y evaluaciones, que van desde las comunidades de aprendizaje y desaprendizaje, los talleres de conocimiento y los laboratorios científicos hasta los paseos urbanos descoloniales y las apropiaciones de conocimiento en el espacio público. Tú también puedes aportar tus ideas para una comunidad de conocimiento posible, necesaria y autodeterminada.

Como estímulo para la reflexión y la investigación, he aquí una lista de iniciativas sobre otros tipos de universidad que se están realizando actualmente en diversos lugares del mundo: 

Universidades de la Tierra, Earth Universities
Universidad sin Fronteras, University without Walls  
University of Commons www.universityofcommons.com
Universidad Nomada www.sindominio.net/unomada
Université tangente www.utangente.free.fr
University of Utopia www.universityofutopia.org
Convivial Research www.cril.mitotedigital.org
Centre for Civil Society www.ccs.ukzn.ac.za

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen